Programa de Acompañamiento Psicosocial

El programa de Acompañamiento de Psicosocial está enfocado en contribuir a elevar el nivel de Salud Mental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de familias con alto riesgo psicosocial, asegurando su acceso, oportunidad y calidad de la atención de salud mental, centrado en la vinculación, articulación, seguimiento y monitoreo.

Es allí donde se desarrollan acciones de vinculación en la atención integral de salud mental.

Aquí se activan todos los dispositivos de la red de salud y atención psicosocial tanto local como intersectorial, realizando acciones de acompañamiento y seguimiento de los niños, niñas y jóvenes.

El programa trabaja en base a:

Componente N1: Acciones de vinculación con la atención de salud mental, de salud y la red comunitaria. Aquí es donde se busca desarrollar gestiones que permitan detectar e identificar a las familias con alto riesgo psicosocial, para su posterior evaluación y definir la pertinencia de ingreso al programa.

En este componente es donde se elabora el Plan de Acompañamiento, el que deberá ser reportado al Plan de Cuidado Integral (PCI) del Centro de Salud de Atención Primaria.

Componente N2: Busca generar estrategias de articulación con los dispositivos de la red de salud como también con los dispositivos de la red psicosocial ampliada e intersectorial. Por ejemplo, Escuelas, Colegios, organizaciones comunitarias, entre otras entidades que sean pertinentes para la adecuada intervención.

Componente N3: El tiempo de intervención total del acompañamiento psicosocial será entre 6 a 9 meses, según las necesidades de los usuarios/as y familias ingresados al programa. En este periodo se desarrollan diversas intervenciones que contemplan el Plan de prestaciones mensuales que incluyen visitas, contactos telefónicos regulares, actividades de coordinación y participación con el equipo de salud, reuniones del sector, reuniones clínicas, consultorías de salud mental, entre otros.

Encargado:

Contacto: