SUBJEFATURA ADMINISTRATIVA

Esta unidad, tiene como función fundamental, otorgar el soporte necesario a la entrega de prestaciones de salud del departamento, mediante el logro del normal y óptimo funcionamiento de las unidades a su cargo.

A continuación la descripción de cada una de ellas:

1) La Unidad de Finanzas, incluidas Contabilidad y Remuneraciones, apoyará la gestión financiera y contable del Departamento de Salud, y tendrá coma función principal apoyar la administración de los recursos materiales y financieros para el adecuado funcionamiento de todas las unidades y establecimientos dependientes del Departamento de Salud.

2.  La Unidad de Recursos Humanos, tendrá como objetivo optimizar la administración del personal del área, manteniendo el registro e información de los mismos. Asimismo, administrará el pago de las remuneraciones y el cumplimiento de las leyes sociales, además de establecer la representación del Municipio en lo referente a las relaciones contractuales del personal, de acuerdo con las políticas, planes y programas definidos por la Municipalidad, en el marco del Derecho del Trabajo y otras disposiciones legales pertinentes. 

3.  Unidad de Adquisiciones, Inventario y Bodega: le corresponderá apoyar la gestión del servicio traspasado de Salud, proveyendo a su personal del mobiliario, equipos y/o herramientas de trabajo, así como de los materiales de oficina, insumos clínicos, fármacos, u otros, que sean necesarios para un adecuado desempeño de sus actividades, así como para la entrega de las prestaciones de salud, junto con su custodia y distribución a las unidades demandantes.

Asimismo, a esta unidad le corresponderá desarrollar acciones tendientes a administrar Inventarios y Bodega y para ello estará encargada de recibir, registrar, almacenar y custodiar los elementos necesarios para el funcionamiento del Departamento.

Adquisiciones se convierte en una unidad sumamente relevante para llevar a cabo nuestras prestaciones, pues, este equipo se encarga de realizar los procesos de compra , pago y licitaciones que permiten al personal clínico desarrollar de manera optima su trabajo.

4. Unidad de Informática: tendrá como función el monitoreo permanente a los programas y/o sistemas computacionales del Departamento para optimizar su uso. Asimismo, atiende los requerimientos de mantención de redes y soportes de información esenciales para el Departamento.

Igualmente le corresponderá la responsabilidad del funcionamiento de la plataforma Fonendo, actuando como referente del establecimiento ante la Dirección de Servicio. Asimismo, actuará como contraparte técnica, cuando exista algún desperfecto, y deberá conseguir las capacitaciones necesarias y/o realizar la inducción a cada funcionario que utilice el programa,

5.- Unidad de Prevención de riesgos: Esta unidad tendrá como funciones,

  • Planificar, controlar, asesorar y promover acciones preventivas y correctivas con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales al interior del departamento de salud.
  • Colaborar con las iniciativas que aporten a la calidad de vida y salud laboral de los y las funcionarios/as.
  • Mantener al día un reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Revisión constante de las infraestructuras y equipamientos personales.
  • Establecer, gestionar y monitorear la seguridad de los recintos.
  • Elaborar e implementar planes y protocolos de emergencias y desastres.
  • Manejo de Residuos de Establecimientos de atención de Salud (REAS)
  • Ser referente de emergencias y desastres en plataforma MIDAS -MINSAL

6. la Unidad de Gestión Logística,

Equipo:

Encargado:

Equipo:

A esta dependencia le corresponderán las siguientes funciones:

A.- Área de movilización:

  • Coordinar las salidas de los vehículos dependientes de este departamento a rondas hacia establecimientos de Salud, visitas domiciliarias, entrega de citaciones y retiro de productos en bodegas del servicio de Salud.
  • Velar por la tramitación oportuna de los permisos de circulación, seguros, revisiones técnicas y en general la documentación pertinente para el buen uso de los vehículos municipales de salud, junto con los pagos oportunos de dichos servicios, incluido el combustible.
  • Coordinar la carga de combustibles y entrega de lubricantes a los vehículos municipales, controlando y manteniendo un registro del consumo de combustible por vehículo.
  • Tramitar la adquisición de repuestos y accesorios para los vehículos municipales de salud, así como los servicios de reparación correspondientes.
  • Mantener un registro de los vehículos a su cargo.
  • Elaborar y mantener al día las hojas de vida de cada vehículo municipal de salud.
  • Velar por el adecuado registro y mantención de bitácoras de cada vehículo por parte de los conductores asignados.

B.- Reparación y mantenciones, lo cual incluye:

  • Infraestructura: Recepcionar las necesidades de reparaciones menores de infraestructura del departamento de salud y establecimientos dependientes.
  • Sanitización y Coordinación de Control de plagas.
  • Calefacción y/o Climatización de Recintos
  • Autonomía Energética e Hídrica

C.- Área de aseo y ornato de los recintos.

7. Oficina de partes/recepción, le corresponderán las siguientes funciones

ENCARGADA:

EQUIPO:

  • Confeccionar, documentación interna del departamento, es decir, correos electrónicos, memorándums, oficios, decretos, resoluciones, entre otras.
  • Organizar la correspondencia y documentación variada, tanto en archivo físico como digital según corresponda.
  • Coordinar la recepción, registro y despacho de la correspondencia a las respectivas unidades.
  • Recepcionar, revisar, organizar y distribuir la correspondencia diaria que ingresa al Depto. de Salud.
  • Digitalizar la documentación requerida.
  • Atender, realizar y direccionar llamadas telefónicas.
  • Atención de público, entregar orientación y asesoría a usuarios que consultan por prestaciones que entrega el departamento o el municipio.
  • Prestar apoyo administrativo y logístico a las diferentes Unidades del Depto., cuando lo requiera el Servicio.