PROGRAMA MAIS

  • MAIS significa Modelo de Atención Integral en Salud familiar y comunitaria, que tiene por objetivo generar un vínculo entre el equipo de salud, los usuarios y sus familias.
  • Se basa en 3 principios irrenunciables:
  • Centrado en las personas y su familia: significa considerar a los usuarios en el centro de la toma decisiones de su salud, ya que nos importan sus necesidades y/o expectativas y de esta forma los hacemos participes y responsables de su autocuidado.

Lo importante es generar siempre un vínculo de confianza, trato respetuoso y colaborativo con el usuario y su familia.

  • Integralidad de la atención: Se busca el mejor estado de bienestar posible, desde una aproximación biopsicosocial-espiritual y cultural. A través de una atención de salud integral, oportuna, de alta calidad y resolutiva. que incluye la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.
  • Continuidad del cuidado: Otorgar atenciones y servicios coordinados y periódicos, con el objetivo de no perder información de los cuidados de la salud a lo largo de toda la gestión de cada una de las unidades del sistema de salud.
  • Este Modelo de salud trabaja en base a 9 ejes que son:
  • PROMOCIÓN:

Es la estrategia clave del mejoramiento de los factores determinantes de la salud y la equidad, considerando aspectos sociales, culturales, ambientales, etc., tanto para el individuo mismo, como para toda la sociedad.

En la pauta de certificación se caracteriza por la entrega de guías anticipatorias de acuerdo con la etapa del ciclo vital, plan trianual, presentación de proyectos comunitarios y mesas territoriales.

  • PREVENCIÓN:

Son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones orientadas a la identificación de factores de riesgo de enfermedades y de esta forma facilitar una respuesta oportuna y pertinente para evitar o minimizar el daño en la salud.

En la pauta de certificación se caracteriza por la realización de consejerías individual y familiares, así como actividades preventivas de acuerdo con la etapa del ciclo vital, incluidas cuidadoras de personas con dependencia.

  • SALUD FAMILIAR:

La familia promueve estilos de vida saludable para tratar las enfermedades. Además, Influye en las conductas de los individuos a través de patrones repetitivos, modela la manera de reaccionar frente a las situaciones de estrés y determina la

capacidad de adaptación de sus miembros. Por lo anterior nuestro equipo debe definir el trabajo a realizar con las familias según el riesgo y factores protectores que presentan cada una de ellas, mediante las herramientas de valoración familiar.

En la pauta de certificación se caracteriza por la activación de protocolos en crisis normativa y no normativa. Realización y actualización de tarjetón familiar, intervención familiar mediante activación del protocolo de estudios de familia y visita domiciliaria integral y prevención de personas con condiciones crónicas (Talleres cardiovasculares)

  • PARTICIPACIÓN:

Es la inclusión social mediante el empoderamiento y ejercicio de los derechos de las personas/ comunidades y la incorporación de sus opiniones en la gestión de salud. Esta participación debe asegurar y considerar las demandas de los usuarios y establezca espacios deliberativos para incidir en la toma de decisiones en los aspectos que afectan la salud de las personas, su familia y sus comunidades.

En la pauta de certificación se caracteriza por la presentación del plan de participación, actividades participativas de desarrollo territorial, diagnostico participativo y protocolo de buen trato a los usuarios.

  • CALIDAD:

Se espera que pueda proporcionar al usuario el máximo y más completo bienestar al momento de la atención. Considerando mejoras continuas, innovando siempre y por sobre todo conseguir satisfacción usuaria.

En la pauta de certificación se caracteriza por la creación de un plan de gestión de la demanda y plan de mejoras continuas, informe con la resolución local de problemas de morbilidad por rango etario, presentación de protocolo de reducción de hospitalizaciones en < de 65 años y ECICEP.

  • INTERSECTORIALIDAD:

Corresponde a la coordinación del trabajo mancomunado de instituciones representativas de distintos sectores sociales e institucionales y organizaciones

presentes en el territorio, mediante intervenciones conjuntas destinadas a transformar la situación de salud y aportar al bienestar y calidad de vida de la población.

En la pauta de certificación se caracteriza por la demostración actividades coordinado con la red intersectorial activa, presentación de mapa territorial, activación de protocolo de articulación con la red del territorio, presentación del plan de manejo preventivo infanto-juvenil vulnerable, presentación de mesas de trabajo intersectorial.

  • TECNOLOGÍA:

Corresponde a cualquier dispositivo que permita la gestión en salud y que facilite las atenciones a los usuarios y que permita ser utilizada en la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o cuidados de las personas.

En la pauta de certificación se caracteriza por utilización de plataforma informáticas Por ejemplo plataforma hospital digital, FONENDO, registro clínico electrónico, referencia, contrarreferencia, despacho de recetas de farmacia, plataforma de gestión financiera, etc., extracción y difusión de metas sanitarias, IAAPS, REM, etc. Y utilización de tecnología de la información y la comunicación (TIC´S) por ejemplo: presentación de videos en sala de espera, entrega de revista, programas radiales, etc.

  • CENTRADO EN LA ATENCIÓN ABIERTA:

Se busca todas las estrategias posibles, coordinaciones, articulaciones de la red para prevenir hospitalizaciones de la población a cargo, con especial énfasis en las personas más susceptibles como son las personas mayores, o con condiciones crónicas.

En la pauta de certificación se caracteriza por la presentación de protocolo y plan de trabajo de egresos hospitalarios, proporción de personas con multimorbilidad con riesgo G3-G2, así como quienes cuentan con su control integral. Talleres de prevención del daño a cuidadores de usuarios con dependencia severa.

  • GESTIÓN DEL DESARROLLO:

Se enfoca en la revisión de la documentación relacionada con la dotación y carrera funcionaria.

En la pauta de certificación se caracteriza por la presentación de perfiles de cargo de cada uno de los profesionales, dotación de nuestro establecimiento, funcionarios capacitados en MAIS, avances en carrera funcionaria.

Encargada MAIS: Muriel Urzúa Ahumada – Cirujano dentista DSM.

Contacto: murzua@saludchimbarongo.cl