La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer. Además, los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de vivir con sobrepeso u obesidad en la edad adulta.

La obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones pandémicas (según la OMS en el 2010). Las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades y de todos los grupos sociales en el mundo.

La Organización Mundial de la salud, indica que , el 13% de los adultos del mundo son obesos y el 39% de ellos tiene sobrepeso. En 2017, el 8% de las muertes mundiales se atribuyeron a la obesidad. Al mismo tiempo, es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura.

En Chile, la tendencia no es diferente. La última Encuesta Nacional de Salud (2017) reveló que un 39.8% de la población tiene sobrepeso, un 31.2% tiene obesidad y un 3.2% tiene obesidad mórbida. Es decir, casi tres de cada cuatro chilenos presentan algún grado de malnutrición por exceso, cifra que aumentó diez puntos porcentuales desde 2010, cuando se registró una prevalencia de 64.4%.

Es por esto y con la finalidad de evitar que estas cifras sigan subiendo, nuestro Departamento de Salud, tiene a disposición de los usuarios y usuarias, acceso al programa de Promoción y Prevención de la salud a través consultas y programas nutricionales para fomentar la vida saludable y la correcta alimentación.

A continuación, les compartimos un video ilustrativo con recetas y alimentos que te ayudarán a mantener una dieta saludable y así, cuidar tu salud y la de tu familia.